Una unidad de disco duro es el componente en hardware donde se almacena todo su contenido digital. Sus documentos, imágenes, música, vídeos, programas, preferencias de aplicaciones y sistema operativo representan el contenido digital almacenado en un disco duro.
Todo lo que está almacenado en una unidad de disco duro se mide en términos del tamaño del archivo. Los documentos (texto) suelen ser muy pequeños, mientras que las fotos son más pesadas, la música lo es aún más y los vídeos son los tipos de archivos más pesados. La unidad de disco duro determina el tamaño de los archivos digitales en términos de megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB).
Tipos de Discos Duros.
Hay dos tipos de Discos, los mecánicos o HDD o los de estado sólido o SSD.
Los discos duros mecánicos, también conocidos como HDD, son un componente informático que sirve para guardar o almacenar tus datos de forma permanente. Lo que significa que los datos no se eliminan cuando se apaga el ordenador como pasa con los almacenados en la memoria RAM.
Estos componentes, están formados de piezas mecánicas, y utilizan el magnetismo para grabar los datos y archivos. Están compuestos de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de la caja que los sujeta. En cada disco y en cada una de las caras de los discos, hay un cabezal de lectura/escritura que lee o graba los datos.
Cuanto más finos y más rápido giren mejor será la grabación y a mayor velocidad se transmitirán los datos. Hoy en día estos discos se suelen usar como discos duros externos para guardar archivos que no vayas a usar todos los días. Esto es así por que son discos más lentos que los SSD.
Los discos duros de estado solido o SSD son una buena alternativa a los discos mecánicos. La gran diferencia entre estos tipos es que mientras que los HDD emplean componentes mecánicos que se mueven, estos almacenan los archivos en microchips con memorias flash que están conectadas entre sí. Estos son considerados como una evolución de los pendrive o memorias USB.
Estos emplean un tipo de memorias flash no-volátil que mantiene la información almacenada cuando se apaga el dispositivo o se desconecta dicha memoria. Estos discos no tienen cabezales físicos para grabar datos, sin embargo lo que poseen es un procesador integrado para realizar las operaciones de lectura y de escritura de los datos.
Estos procesadores, que se encargan de la lectura y escritura de datos, determinan la velocidad del disco. Debido a que no tienen que depender de un componente físico como los HDD, son componentes mucho más rápidos y silenciosos.
La gran mayoría de nuestros ordenadores posee un disco duro SSD ya que, ofrece gran velocidad de arranque a los equipos, mayor rapidez de acceso a datos y ejecución de programas.